Olimendros nació en el año 1.997 de la ilusión de la familia Muñoz Caravaca por producir puro zumo de aceituna.
Finca Olimendros es una plantación de más de 500 ha de olivos y almendros de distintas variedades. La finca, situada al noreste de la provincia de Murcia, en la Cañada de Albatana, tiene una altitud de 600 m sobre el nivel del mar, con un clima entre continental y mediterráneo seco y un suelo calizo de PH ligeramente ácido. Estos factores, junto con el regadío con agua de pozo de excelente calidad, son factores diferenciadores que contribuyen al microclima de Olimendros.
El sistema agrícola que Olimendros utiliza es el de Producción Integrada, sistema que utiliza al máximo los recursos naturales, agroquímicos y orgánicos para la protección medioambiental, el respeto a la diversidad y la sostenibilidad del cultivo.
La almazara, ubicada en el mismo centro de la finca recibe los frutos recogidos en su momento óptimo de recolección (en vero). Estos, una vez recogidos de forma mecanizada, son llevados en menos de seis horas a la almazara en remolques de no más de un metro de altura para evitar que la aceituna se chafe.
En el patio de la almazara la aceituna se limpia y, por un proceso de extracción en frío (por debajo de 27ºC) y en menos de 24 horas de ser recepcionada, se obtiene los seis zumos monovarietales procedentes de las seis variedades de aceituna de la plantación: Arbequina, Picual, Cornicabra, Cuquillo, Hojiblanca y Koroneiki.
El proceso de extracción consiste en el batido de la aceituna, doble centrifugación y decantación, procedimientos todos ellos únicamente mecánicos, a baja temperatura y condiciones de esmerada limpieza.
Una vez elaborados los aceites de oliva vírgenes extra, estos son cuidadosamente almacenados en la bodega protegidos de la luz, las temperaturas extremas y la oxidación.
Marcas de Calidad
Los aceites vírgenes extra de Olimendros, tienen dos marcas de calidad que avalan, mediante auditorias externas, su esmerada forma de hacer las cosas. Estas marcas de calidad son:
Producción Integrada y Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia.
Producción Integrada es un sistema de producción agrícola de calidad que conlleva un principio de sostenibilidad con el medio, para lo cual utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del Medio Ambiente, los recursos naturales, la diversidad y la conservación del suelo y del paisaje.
En cada Comunidad Autónoma, deben cumplirse unas Normas técnicas controladas por personal técnico cualificado de la propia explotación que asesora en la prácticas agrícolas y el uso racional del agua, abonos y agroquímicos.
Todas las operaciones quedan reflejadas en un Cuaderno de Campo y cada año se realiza una auditoría externa que da fe del buen trabajo y que realiza análisis de residuos de la aceituna y aceite para cerciorarse de la ausencia de residuos fitosanitarios.
Control Región de Murcia
El protocolo de actuación desde el campo hasta que el Aceite Virgen Extra es envasado nos permite dar un extra de calidad a nuestros productos que viene reflejado por los siguientes parámetros.
PARÁMETRO
LEGISLACIÓN VIGENTE
OLIMENDROS S.L.
DIFERENCIA
Acidez:
≤ 0,8º
≤ 0,3º
0,5º
Índice de peróxidos:
≤ 20
≤ 15
5
Absorbancia ultravioleta (K-270):
≤ 0,20
≤ 0,15
0,05
Método espectrofotométrico (K-232):
≤ 2,50
≤ 2
0,5
Método espectrofotométrico (Delta K):
≤ 0,01
≤ 0,01
=
Humedad y volátiles (%):
≤ 0,2
≤ 0,2
=
Impurezas (%):
≤ 0,1
≤ 0,1
=
Contenido en ceras:
< 250
< 250
=
A nivel organoléptico, los vírgenes extra de Olimendros presentan frutados medios altos en todas sus variedades y coupages, y son ricos en matices característicos de la variedad.
Nuestros Productos
De las seis variedades de oliva que Olimendros tiene en su plantación se obtienen los seis vírgenes extra monovarietales marca Olimendros con sus propias notas organolépticas que lo hacen característicos.
Además de ellos, Olimendros elabora un Coupage y un Gran Selección en los que mezcla monovarietales con el fin de obtener un virgen extra de intenso frutado, equilibrado y rico en matices.